AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

qué es.

De forma simple, se refiere a cómo nos sentimos a cerca de nosotros mismos y nuestro valor como personas. Es decir, consiste en el juicio que hacemos sobre nuestras características en distintas áreas como la imagen corporal, personalidad o forma de relacionarnos.

cómo se reconoce.

En muchas ocasiones la autoestima se confunde con el término “autoconcepto”.


AUTOESTIMA

Envuelve cómo nos sentimos con respecto a nosotras y nosotros mismos.


AUTOCONCEPTO

Consiste en la descripción que hacemos sobre nosotros; nuestras pensamientos, creencias e ideas acerca de quienes somos.

¿de qué depende nuestra autoestima?

Es el resultado de nuestras interacciones con el entorno a lo largo de nuestra vida:

Estas interacciones moldean nuestra autopercepción y sentido de valía. La autoestima se va formando en función de cómo nos tratan las personas de nuestro entorno y de las situaciones de nuestro alrededor, así como de nuestra propia valoración de nuestro comportamiento y logros.

Por ejemplo, si durante nuestra infancia recibimos elogios y estimulación tras nuestros esfuerzos, hay mayor probabilidad de que desarrollemos una autoestima más alta.

Es importante saber que la autoestima no es algo que se mantiene estático a lo largo del tiempo, fluctúa en función de nuestras vivencias. ,

Incluso por sí misma tiende a condicionar nuestra forma de comportarnos. Por ejemplo, se ha visto que personas con una autoestima más elevada se involucran en mayores desafíos asumiendo una mayor apertura a la experiencia y al cambio.

¿qué es tener buena o mala autoestima?

Es importante mencionar que hay una amplia cantidad de comportamientos que se pueden corresponder a una baja o alta autoestima, pudiendo ser muy distintos en función de la persona. Sin embargo, hay algunas cuestiones que nos pueden ayudar a identificar si nuestra autoestima es alta o baja:


AUTOESTIMA
ALTA

  • Suelen creer en sus habilidades
  • Se sienten conformes con quienes son
  • Tienen confianza en la toma de decisiones
  • Son capaces de identificar y aceptar sus errores y posibles flaquezas.

AUTOESTIMA
BAJA

  • Tienden a dudar de sí mismos y ser demasiado críticos con sus acciones, apariencia y valía.
  • Pueden experimentar una mayor sensibilidad al rechazo y a la crítica de los demás, condicionando en gran medida su estado de ánimo.
  • Pueden tender a necesitar la aprobación del resto para tomar decisiones o identificar logros.
¿cómo puedo mejorar mi autoestima?

La autoestima puede cambiar a lo largo del tiempo, siendo posible cultivar una buena autoestima a través de nuestras acciones y relaciones. Para ello, es necesario, a grandes rasgos, centrarse en los siguientes puntos:

Autoconocimiento (conócete):

Tómate tiempo para conocer tus fortalezas, debilidades, objetivos y valores sin una mirada crítica. Esto te ayudará a reconocer tus logros e identificar aquellos aspectos que te gustaría mejorar.

Aceptación personal (acéptate):

Huye de la perfección y acepta tus fortalezas asumiendo que puedes cometer errores y mostrar debilidad. Además, aceptarte implica compararte menos con el resto, algo que suele mermar nuestra autoestima.

Focaliza en varios aspectos positivos de ti misma/o

Si basamos nuestra autoestima en una sola cualidad, como por ejemplo, nuestra imagen corporal, en el momento en el que esta no se corresponda con el ideal que tenemos en la cabeza nos vamos a sentir realmente mal. Por ello, es importante identificar diversos aspectos que te hagan sentir satisfecha contigo misma.

Modifica tu auto lenguaje (háblate bien)

Identificar la forma en la que nos hablamos nos da muchas pistas sobre el estado en el que se encuentra nuestra autoestima. Si te tratas de forma amable y compasiva, evitando una crítica desmedida, tu autoestima irá mejorando.

Establece objetivos realistas (ponte objetivos realistas)

Concreta metas alcanzables y realistas, evitando un excesivo perfeccionismo y autoexigencia. Establecer este tipo de metas aumentará la probabilidad de progresar y lograrlas, aspecto que refuerza la confianza y autoestima.

Pon límites saludables

Aprender a decir “no” cuando se considere necesario, priorizando el propio bienestar, fomenta la creación de una mejor relación con nosotros mismos y con los demás. Esto ayudará a que te sientas respetado y valorado.

Rodéate de quienes te hagan sentir cuidada/o (rodéate de amor del bueno)

Crear una red de personas que nos apoyan e identifican nuestras fortalezas tiene un impacto muy significativo en nuestra autoestima.

Cuídate, practica el autocuidado:

Prioriza en tu tiempo libre la realización de actividades que te hagan sentir bien, así como el descanso.

Ten en mente que mejorar la autoestima es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. Sé amable contigo misma/o y realiza pequeñas aproximaciones hacia el cambio.

En el caso de que valores que tu autoestima está afectando seriamente a tu bienestar emocional, es aconsejable pedir ayuda profesional que pueda proporcionarte herramientas y acompañarte en el camino.

quiz

QUIZ AUTOESTIMA